Técnicas de estudio V: El resumen.
Se hace después de haber subrayado el texto. Las frases que lo componen debes construirlas con tus palabras; por lo tanto, es muy importante que entiendas bien los conceptos.
A la hora de elaborar el resumen es necesario jerarquizar las ideas destacadas del texto teniendo en cuenta los estilos que has señalado. También debes titular y separar la información en diferentes apartados.
Mientras lo escribas es interesante que aportes tu opinión o que des un toque de humor, es decir que pongas alguna crítica o algún comentario gracioso que te ayude a recordar aquello que tú quieras. De esta manera no te resultará tan pesado estudiar.
Utiliza diferentes símbolos y signos pero mantén el estilo. Por ejemplo, puedes emplear círculos rojos para destacar un ejemplo o usar una exclamación para indicar que se trata de una opinión propia, etc.
Si una vez terminado el resumen ya no tienes que recurrir más al libro significará que lo has hecho bien. Si, al contrario, estás todo el rato con el libro en la mano, deberás esforzarte un poco más.