La dislexia

En los últimos años el término “Dislexia”, está cobrando gran relevancia dentro del ámbito educativo, debido a que la dislexia es una dificultad en la lectoescritura que afecta a un elevado número de niños, los cuales presentan problemas a la hora de superar las exigencias educativas.

¿Qué es la Dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

 El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas.

Uno de los principales problemas de los niños con dislexia es que dentro de nuestro sistema educativo,  todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Ciencias de la Naturaleza, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

Algunos de los siguientes síntomas son manifestaciones evidentes de dislexia:

  • Confundir algunas letras gráficamente parecidas  como la b y la d, o la p y la q, especialmente en posición inicial;
  • Leer palabras al revés, de derecha a izquierda;
  • Cambiar letras por otras parecidas;
  • Omitir o agregar letras arbitrariamente, en cualquier lugar de la palabra;
  • No captar bien las separaciones entre las palabras al leer;
  • Presentar problemas de entonación, de falta cíe ritmo o no saber leer los signos de puntuación y no conseguir deletrear las palabras;
  • Mezclar mayúsculas y minúsculas;
  • Escribir unas letras sobre otras y llenar de tachones la hoja, usando constantemente la goma;
  • No discriminar los grupos consonánticos (gr,bl,tr…)

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…

Debemos tener en cuenta que no existen dos niños con dislexia idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

 

Última modificación: 30/11/2015 - 22:46