Claves para ayudar a nuestros hijos a desarrollar su Inteligencia Emocional.

Qué podemos hacer los padres para desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos?

Ayúdale a:

1. CONOCERSE A SÍ MISMO Y CONOCER SUS SENTIMIENTOS

  • Intenta “devolverle” una imagen realista  pero, fundamentalmente, positiva de él o ella misma.
  • Anímale a definirse, a describirse, tal y cómo es.
  • Ayúdale a  “poner nombre” a lo que siente: “¿quieres decir que te sientes…? 

2. SABER EXPRESARSE EMOCIONALMENTE

  • Dale tiempo, ten paciencia si no se expresa.
  • Escucha atentamente cualquier “aproximación” a una declaración emocional.
  • Preséntate como modelo de expresión emocional: habla de lo que sientes delante de él /ella sin necesidad de que te lo pregunten

3. APRENDER A CONTROLAR SUS EMOCIONES (sobre todo los enfados)

  • Anímale a  “darse más cuenta” de las situaciones que le hacen tener los arrebatos de rabia.
  • Hazle ver la “inutilidad” del enfado y ayúdale a “reinterpretar” las situaciones que le hicieron enfadarse tanto.
  • Proponle que “cuando esté muy irritado/a” ponga a enfriar su enfado (cuenta hasta 10, salga a dar un paseo,…).
  • Anímale a que desarrolle actividades físicas (deportes, bailes,…) para  “descargar su tensión habitual”    
  • Favorece que exprese “su malestar y sus enfados” sin dañar: “Estoy muy enfadado porque…”

4.  TOLERAR LAS FRUSTRACIONES

  • Es importante  mediante ejemplos y razonamientos hacerle ver que “no  todo se puede conseguir en la vida” o que “ahora no es el momento y el lugar  apropiados para conseguir-las”.
  • No eludas las NEGATIVAS (decirle que NO) cuando sea necesario, a pesar de las reacciones de enfado o irritación.                     
    Si responde con enfados a nuestras negativas, es importante  hacerle ver que estas reacciones no le harán  conseguir lo que quería.
  • Ayudarle a “sobrellevar” la decepción y el desencanto por no conseguir lo que quiere o desea: Mostrarle  otras opciones, hacerle ver lo que tiene y no, lo que le falta, recordar decepciones pasadas, ¿qué ocurrió?,..

5. TENER UNA BUENA AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN SÍ MISMO

  • Favorece  que se valore en lo que es y en lo que hace. Promueve su VALORACIÓN POSITIVA (pero realista).
  • Anímale ante el fracaso y la decepción, pero tampoco lo sobrevalores ni lo hagas prepotente o vanidoso/a.
  • Ayúdale a conocer sus limitaciones y a superarlas en la medida de lo posible.
  • Ayúdale a….conocerse, aceptarse y superar sus limitaciones.
  • No consientas el autorreproche  ni las actitudes demasiado pesimistas en relación a lo que hace. “No eres tonto, sólo cometiste un fallo”

6. SER CONSTANTE EN SUS PROPÓSITOS

  • Ayudarle a tener objetivos, sobre todo, a medio y largo plazo.
  • Enseñarle a “perseverar” y animarle a “acabar aquello que comienza” desde que es pequeño/a.
  • Reconocer “el esfuerzo” y la persistencia en sus trabajos.
  • Animarle a “ponerse plazos” y a organizarse en sus trabajos y obligaciones.

7. COMPRENDER A LOS DEMÁS: DESARROLLAR LA EMPATÍA

  • Animarle a escuchar atentamente a los demás, sin criticar ni valorar lo que hace o dicen.
  • Ayudarle a acercarse a “sentir como los otros” a partir de  encontrar experiencias emocionales similares, e intentando adoptar el punto de vista del otro.
  • Reconocer como un valor  el “ser sensible a las desgracias y desventuras” de los demás

8. COMUNICARSE EFIZCAMENTE CON LOS DEMÁS Y BUSCAR SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS

  • Transmitir  la importancia de la comunicación entre las personas.
  • Hacerle ver la necesidad de escuchar y respetar lo que dicen las demás personas.
  • Animarle a dialogar sobre las cosas que le ocurren  y le preocupan.
  • Hacerle ver  que los conflictos y las diferencias se pueden tratar hablando.

9. AYUDARLE A SER OPTIMISTA

  • Hazle  ver las cosas buenas de la vida: las que cosas que tiene, que hace, lo que hacen los demás por él, la belleza, la bondad, la gratitud…
  • Anímale  a desarrollar una actitud optimista y positiva  frente a la vida: a esperar lo mejor, a  no desanimarse pronto, a mostrarse activo/a,…

10. TENER SENTIDO DEL HUMOR

  • Mostrarle el lado positivo (e incluso cómico) de las cosas que ocurren.
  • Propiciar momentos de distensión y de libre expresión de la alegría.
  • Reconocer y animar el uso del sentido del humor para enfrentar situaciones algo negativas.
  • Desarrollar actividades donde podamos reír juntos (de pequeño: jugar, cosquillas, adivinanzas, bromear,…-de mayor: ver películas cómicas, contar chistes,…).

 

Última modificación: 09/02/2016 - 20:10