Claves para ayudar a nuestros hijos a desarrollar su Inteligencia Emocional.
Qué podemos hacer los padres para desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos?
Ayúdale a:
1. CONOCERSE A SÍ MISMO Y CONOCER SUS SENTIMIENTOS
- Intenta “devolverle” una imagen realista pero, fundamentalmente, positiva de él o ella misma.
- Anímale a definirse, a describirse, tal y cómo es.
- Ayúdale a “poner nombre” a lo que siente: “¿quieres decir que te sientes…?
2. SABER EXPRESARSE EMOCIONALMENTE
- Dale tiempo, ten paciencia si no se expresa.
- Escucha atentamente cualquier “aproximación” a una declaración emocional.
- Preséntate como modelo de expresión emocional: habla de lo que sientes delante de él /ella sin necesidad de que te lo pregunten
3. APRENDER A CONTROLAR SUS EMOCIONES (sobre todo los enfados)
- Anímale a “darse más cuenta” de las situaciones que le hacen tener los arrebatos de rabia.
- Hazle ver la “inutilidad” del enfado y ayúdale a “reinterpretar” las situaciones que le hicieron enfadarse tanto.
- Proponle que “cuando esté muy irritado/a” ponga a enfriar su enfado (cuenta hasta 10, salga a dar un paseo,…).
- Anímale a que desarrolle actividades físicas (deportes, bailes,…) para “descargar su tensión habitual”
- Favorece que exprese “su malestar y sus enfados” sin dañar: “Estoy muy enfadado porque…”
4. TOLERAR LAS FRUSTRACIONES
- Es importante mediante ejemplos y razonamientos hacerle ver que “no todo se puede conseguir en la vida” o que “ahora no es el momento y el lugar apropiados para conseguir-las”.
- No eludas las NEGATIVAS (decirle que NO) cuando sea necesario, a pesar de las reacciones de enfado o irritación.
Si responde con enfados a nuestras negativas, es importante hacerle ver que estas reacciones no le harán conseguir lo que quería. - Ayudarle a “sobrellevar” la decepción y el desencanto por no conseguir lo que quiere o desea: Mostrarle otras opciones, hacerle ver lo que tiene y no, lo que le falta, recordar decepciones pasadas, ¿qué ocurrió?,..
5. TENER UNA BUENA AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN SÍ MISMO
- Favorece que se valore en lo que es y en lo que hace. Promueve su VALORACIÓN POSITIVA (pero realista).
- Anímale ante el fracaso y la decepción, pero tampoco lo sobrevalores ni lo hagas prepotente o vanidoso/a.
- Ayúdale a conocer sus limitaciones y a superarlas en la medida de lo posible.
- Ayúdale a….conocerse, aceptarse y superar sus limitaciones.
- No consientas el autorreproche ni las actitudes demasiado pesimistas en relación a lo que hace. “No eres tonto, sólo cometiste un fallo”
6. SER CONSTANTE EN SUS PROPÓSITOS
- Ayudarle a tener objetivos, sobre todo, a medio y largo plazo.
- Enseñarle a “perseverar” y animarle a “acabar aquello que comienza” desde que es pequeño/a.
- Reconocer “el esfuerzo” y la persistencia en sus trabajos.
- Animarle a “ponerse plazos” y a organizarse en sus trabajos y obligaciones.
7. COMPRENDER A LOS DEMÁS: DESARROLLAR LA EMPATÍA
- Animarle a escuchar atentamente a los demás, sin criticar ni valorar lo que hace o dicen.
- Ayudarle a acercarse a “sentir como los otros” a partir de encontrar experiencias emocionales similares, e intentando adoptar el punto de vista del otro.
- Reconocer como un valor el “ser sensible a las desgracias y desventuras” de los demás
8. COMUNICARSE EFIZCAMENTE CON LOS DEMÁS Y BUSCAR SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS
- Transmitir la importancia de la comunicación entre las personas.
- Hacerle ver la necesidad de escuchar y respetar lo que dicen las demás personas.
- Animarle a dialogar sobre las cosas que le ocurren y le preocupan.
- Hacerle ver que los conflictos y las diferencias se pueden tratar hablando.
9. AYUDARLE A SER OPTIMISTA
- Hazle ver las cosas buenas de la vida: las que cosas que tiene, que hace, lo que hacen los demás por él, la belleza, la bondad, la gratitud…
- Anímale a desarrollar una actitud optimista y positiva frente a la vida: a esperar lo mejor, a no desanimarse pronto, a mostrarse activo/a,…
10. TENER SENTIDO DEL HUMOR
- Mostrarle el lado positivo (e incluso cómico) de las cosas que ocurren.
- Propiciar momentos de distensión y de libre expresión de la alegría.
- Reconocer y animar el uso del sentido del humor para enfrentar situaciones algo negativas.
- Desarrollar actividades donde podamos reír juntos (de pequeño: jugar, cosquillas, adivinanzas, bromear,…-de mayor: ver películas cómicas, contar chistes,…).
Última modificación: 09/02/2016 - 20:10