El Sombrero de Pensar

En muchas ocasiones debemos motivar a nuestros hijos para que hagan los deberes u otro tipo de tareas y no siempre lo conseguimos a la primera. Una de las técnicas que se pueden utilizar con los alumnos más pequeños es el Sombrero de Pensar..

¿Qué es el Sombrero de Pensar ?

Se trata de un sombrero invisible, un sombrero mágico que actúa instantáneamente provocando que la mente empiece a trabajar rápida y ágilmente. Se coloca cuando el niño o niña tiene que realizar sus deberes, ya sean sumas, restas o algún ejercicio de historia, ciencias naturales o idiomas y él o ella creen que no serán capaces de hacerlos adecuadamente.

Podemos utilizar sombreros o gorros reales si al niño o niña le cuesta mucho imaginarlo y necesita algo más tangible para creen en su poder. Si no tenemos ninguno en casa podemos incluso fabricarlo nosotros mismos con una cartulina o papel de periódico. Todo es cuestión de ponerle ganas e imaginación.

Es evidente que se trata de un recurso para potenciar la confianza y la motivación de los más pequeños. En muchas ocasiones los niños se ven bloqueados por sus pensamientos negativos y debemos buscar estrategias que les ayuden a superar esos obstáculos que les impiden avanzar adecuadamente. Hay niños que creen que no saben dibujar por ejemplo o que todo lo encuentran extremadamente difícil rindiéndose antes de empezar. El sombrero de pensar, de los deberes, de dibujar o imaginar es una buena herramienta para despertar sus mentes.

Esta sencilla técnica puede ayudarlos para mejorar su motivación a la hora de enfrentarse a una tarea.

Última modificación: 18/11/2015 - 18:17