PROGRAMA PREPARA-T

Jueves, 18 Febrero, 2021

Tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como las Comunidades Autónomas establecen como prioritario el establecimiento de planes de adaptación, recuperación, refuerzo y apoyo al currículo, que permitan avanzar a todo el alumnado y reforzar aquellos aprendizajes esenciales que se hayan podido mermar durante el estado de alarma, potenciando así entre el alumnado una adecuado ajuste educativo en pro de la consecución de la equidad en la educación y la mejora de las competencias del alumnado tanto para afrontar con éxito el tránsito entre etapas y el curso escolar 2020-2021.

Como una de las herramientas para continuar trabajando por la reducción del fracaso escolar y el abandono educativo temprano, al tiempo que posibilitar el desarrollo de Planes de Refuerzo en aquellos centros educativos cuyos efectos de la COVID-19 hayan sido más relevantes, se ha diseñado el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano. Este Plan comprende el desarrollo de estrategias organizativas para favorecer los procesos de aprendizaje y la interacción del alumnado, además de acciones de refuerzo educativo en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato cuya finalidad es lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado.

Dentro del Plan de Éxito Educativo se incluye el programa Prepara-T, cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO.

Este progrma está dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, para el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria.

Tiene como destinatarios el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria que presente especial dificultad en la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y cívica; alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, inglés y matemáticas, o alumnado que tenga un  seguimiento educativo desde el centro de forma online y a distancia.

Este programa ya está siendo desarrollado en nuestro centro durante este curso, al igual que el curso pasado.