Técnicas de estudio III: El subrayado.

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.

Ventajas del subrayado

• Estudias más concentrado.
  • Rapidez en el repaso.
  • Ayuda la memorización.
  • Facilita el estudio.
  • Apoyo al aprendizaje.
  • Ayuda a captar la idea principal.
  • Favorece las relaciones y organización de ideas.
  • Facilita la comprensión.
  • Desarrolla la capacidad de síntesis.

Estos son algunos consejos que podemos tener en cuenta a la hora de subrayar  un texto

1. Lee el texto una vez sin subrayarlo, prestando atención a lo que lees. Una primera lectura sin subrayar es fundamental, porque es la que nos enseñará a distinguir entre lo principal y lo secundario.

2. Elige dos rotuladores que tengan un color lo más diferenciado posible entre ellos. Un rotulador nos servirá para las ideas principales y el otro para las ideas secundarias. Es importante que sean colores diferenciados porque cuando volvamos al texto nuestra vista estará educada para discernir entre las palabras claves y las que no lo son.

3. No subrayes líneas, sino palabras o sintagmas. Muchas veces, cuando subrayamos, lo hacemos sin leer y ello hace que no nos sirva lo que subrayamos, ya que a la hora de releerlo hay demasiada información y no sabemos separar lo importante de lo superfluo. Subrayar sin leer es una absoluta pérdida de tiempo.

4. Procura que la gran mayoría de palabras subrayadas sean sustantivos. Más del 80% de las palabras que subrayes deben ser sustantivos. El otro 20% pueden ser adjetivos o verbos. El resto de categorías gramaticales casi nunca se subrayan a no ser que sean pertinentes para el texto que estamos subrayando. (En las fotos de arriba podrás ver la diferencia entre un texto bien subrayado y otro que no lo está).

5. Revisa el texto por última vez. Te recomiendo que una vez hayas subrayado el texto, vuelvas a leerlo una vez más por si debes añadir o rectificar alguna palabra que se te haya pasado durante las lecturas anteriores.

Fuente: Justifica tu respuesta

Al final podéis ver un vídeo en el que se vuelven a tratar todos los aspectos para realizar un correcto subrayado.

Última modificación: 09/02/2016 - 20:06