Refuerzo educativo y apoyo especializado

El refuerzo educativo y apoyo especializado son dos términos que se utilizan frecuentemente como sinónimos, cuando técnicamente, no lo son. Entonces… ¿en qué se diferencian el refuerzo educativo y apoyo especializado? ¿Qué son cada uno? En este artículo aprenderás a diferenciarlos y a utilizar ambos términos con exactitud.

Qué es el refuerzo educativo y apoyo especializado

Ambas medidas comparten algo en común: son dos medidas de atención a la diversidad; dos medidas para responder a las dificultades y necesidades de un grupo de alumnos o de un alumno individualmente. Pero se diferencian en aspectos importantes. En todo caso, lo mejor es definir primero cada una de ellas.

 

¿Qué es el refuerzo educativo?

En primer lugar, el refuerzo educativo es una medida ordinaria; ordinaria quiere decir que se puede adoptar de manera habitual con un alumno o grupo de ellos. Al ser ordinaria, no requiere ni un informe específico, ni tampoco que el niño o la niña presente necesidades especiales.

Se trata en realidad de repasar, insistir, “reforzar” algún contenido o aprendizaje del curso en el que el alumno o grupo de ellos presentan alguna dificultad. Por ejemplo, si se está trabajando la cuenta de multiplicar y un grupo de alumnos tiene dificultades todavía para dominarla, el refuerzo educativo insistiría en este aspecto, con esos alumnos para afianzar ese aprendizaje.

Contenidos del mismo curso

Por tanto, el refuerzo educativo siempre se centra en los contenidos del mismo nivel del curso en el que se encuentra el grupo clase. Este es un aspecto clave.

Por otro lado, el refuerzo educativo lo suele impartir el propio maestro o maestra, o también otro maestro o maestra, preferentemente del mismo nivel; solo se requiere que domine los contenidos. Se recomienda realizar dentro del aula, aunque en ocasiones, si la situación lo requiere, el alumno o grupo de alumnos puede salir fuera del aula para reforzar en mejores condiciones el contenido que esté trabajando.

Medida temporal

En principio, el refuerzo educativo es una medida temporal, que se mantiene hasta que se adquieren o dominan los aprendizajes que se están reforzando. Por tanto, la dinámica habitual sería que un alumno recibe refuerzo educativo, deja de recibirlo, después lo recibe otro, etc.

Los alumnos que reciben refuerzo educativo suelen ser alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE; no suelen ser objeto de refuerzo el alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE. Y también, puede recibirlo cualquier alumno ordinario, si en algún momento lo necesita, ya que no se trata de una medida extraordinaria.

Finalmente, el alumno que recibe refuerzo educativo es evaluado de los mismos contenidos del grupo clase. El referente de su evaluación son los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de su curso.

El apoyo especializado

Por su parte, el apoyo especializado es ya una medida extraordinaria de atención a la diversidad. Por tanto, requiere de un informe de evaluación psicopedagógica previo y, en su caso, de un dictamen de escolarización, que establezca este tipo de medidas. Cualquier alumno no puede recibir apoyo especializado. Generalmente solo lo recibe el alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE; y en algunos casos, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE.

El apoyo especializado es impartido por el profesorado de apoyo especializado, que en España son los maestros de Pedagogía Terapéutica, PT; y los maestros de Audición y Lenguaje, AL.  Por eso se llama apoyo especializado, porque lo imparten profesionales especializados.

La adaptación curricular

El contenido del apoyo suele centrarse en aquellos aspectos de la Adaptación Curricular o del Plan de Trabajo Individualizado en los que se determina este apoyo. Generalmente son contenidos que no se corresponden al curso y nivel del alumno. Por ejemplo, un niño o niña escolarizado en 4º de Primaria, puede recibir apoyo especializado de Audición y Lenguaje y uno de los aprendizajes que trabaje con este profesional sea mejorar las bases funcionales del lenguaje, aspecto que no está contemplado en su curso, pero sí en su Adaptación Curricular. Lo mismo puede ocurrir con otro niño, escolarizado en 5º de Primaria, pero que por sus necesidades especiales está trabajando con el especialista de Pedagogía Terapéutica, la numeración hasta el 99, que tampoco es contenido de ese curso.

El referente también para la evaluación de este apoyo, son los aprendizajes previstos en la Adaptación Curricular o Plan de Trabajo Individualizado.

El apoyo especializado es una medida diseñada para un largo plazo, no suele adoptarse de manera temporal para un solo mes o trimestre.

Diferencias entre refuerzo educativo y apoyo especializado

Ya parecen estar claras las diferencias entre ambas medidas, en todo caso las vuelvo a recordar.

1. Tipo de medidas de atención a la diversidad

El apoyo especializado es una medida extraordinaria de atención a la diversidad, que requiere de un informe de evaluación psicopedagógica previo y, en su caso, de un dictamen de escolarización, mientras que el refuerzo no lo es.

2. El alumnado destinatario

Los destinatarios son también diferentes. Mientras que en el refuerzo educativo suelen ser alumnos ordinarios y, en algunos casos el alumando con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE; en el apoyo especializado, los destinatarios son, preferentemente alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE; y en algunos casos ACNEAE; pero nunca alumnos ordinarios.

3. Los profesionales

El apoyo especializado solo lo pueden impartir profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica, PT; o de Audición y Lenguaje, AL. El refuerzo educativo lo puede impartir cualquier maestro que conozca la materia objeto de refuerzo.

4. Los contenidos y evaluación

En el refuerzo educativo, los contenidos que se trabajan son los mismos del nivel en el que se encuentra escolarizado el alumno. El alumno que recibe refuerzo educativo, es evaluado de los mismos contenidos que el resto de sus compañeros, aunque pueda adaptarse la forma de evaluarlo.

En el apoyo especializado los contenidos están fijados en su adaptación curricular o plan de trabajo individualizado. El alumno, posteriormente es evaluado según su adaptación curricular, en el caso de ACNEE.

                                                                                                                                                Autor: Jesús Jarque García.

Última modificación: 09/02/2016 - 20:10