Trabajo por proyectos en Educación Infantil

En los  últimos años el grupo de Educación Infantil hemos desarrollado distintos proyectos de trabajo en el centro .A través de estas líneas pretendemos acercaros al desarrollo de estos proyectos: qué son, cuáles son sus fases….

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Es un plan de acción y realización que un grupo de niños y niñas y su maestra se proponen a sí mismos con la clara intencionalidad de conseguir un resultado.

Para ello debemos argumentar, negociar y resolver interrogantes acerca de: Qué se quiere hacer, para qué lo vamos a hacer, qué necesitamos, con qué lo haremos, dónde podemos encontrar lo que necesitamos…

METODOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

Esta metodología facilita la labor de socialización, de construcción, porque permite que cada uno pueda aportar lo que puede y lo que sabe, porque evidencia la diversidad, la diferencia; porque nos hace embarcarnos en algo común, destinando los tiempos, espacios y materiales que son necesarios para conseguir o alcanzar lo que nos habíamos propuesto.

Todo proyecto implica TRES ELEMENTOS: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar.

En definitiva, a través del trabajo por proyectos pretendo que su aprendizaje sea significativo, es decir, partir de su motivación e interés llevándoles a plantearse interrogantes que les conduzcan a descubrir nuevas cosas.

FASES DE UN PROYECTO

1.Elección del tema de estudio

El tema será elegido a partir de la observación y contrastación de que un tema planteado por el maestro es del interés de los niños. En otras ocasiones son los propios niños los que manifiestan interés por investigar de un tema aunque sea de manera implícita (hablan de ello en sus conversaciones, hacen dibujos alusivos al tema, aparece en sus juegos…)

2.¿Qué sabemos y qué queremos saber?

En este momento, investigamos cuáles son las IDEAS PREVIAS de los niños respecto al tema del proyecto que vamos a iniciar.

En las asambleas, trabajamos estas ideas pues son éstas las que nos dan las pistas para saber ¿QUÉ ES AQUELLO QUE QUIEREN APRENDER?.

Sus repuestas serán respetadas, aunque no siempre son correctas, pero son estos errores los que les harán descubrir e investigar la verdad. Todo es válido, son respuestas legítimas, que los niños/as dan. Así mismo respetan, el que los demás puedan tener otras ideas.

Una vez que hemos recogido lo que sabemos y lo que queremos saber, es hora pensar ¿QUÉ VAMOS A HACER PARA DAR RESPUESTA A TODAS NUESTRAS PREGUNTAS?, organizando distintas y variadas actividades, ya sean actividades plásticas como la realización de un panel, salidas al entorno, visitas de algún personaje, etc., realizando distintos tipos de agrupamientos, creando talleres…

3.Búsqueda de información en fuentes de documentación. Colaboración de las familias.

Esta fase consistirá en la búsqueda de respuestas e información sobre todo aquello que nos interesa y que hemos concretado en el apartado ¿qué queremos aprender?; para lo cual la implicación de las familias será necesaria y crucial.

Así de esta manera, todos pueden traer materiales, relacionados con el tema: libros, enciclopedias, cuentos, vídeos, disfraces, murales, discos de música etc). Cuánta más variada y atractiva sea la información recibida, mejor contrastaremos ideas, sacaremos conclusiones etc.

En muchas ocasiones, los niños llevarán preguntas a casa sobre sus dudas, y los intereses de todos.

Lo más importante, es que todo lo que se traiga, "venga investigado y trabajado" desde casa, desde el interés y la necesidad de cada niño/a, para que él, pueda presentar en la asamblea "su propia investigación" y ser de verdad, protagonista de su aprendizaje. De esta manera, iremos dando respuesta y solución a nuestras preguntas y curiosidades, desde el interés, el gusto, el disfrute por el trabajo y la investigación en grupo.

Con respecto al material que aportan destacar su importancia: el hecho de que busquen material para investigar en casa con los niños supone: que el niño ve de dónde se extrae la información cuando algo no conozco (internet, libros, biblioteca, c.d, anécdotas….) con ello el niño comienza a construir sus conocimientos, sus proyectos, (un circo, un castillo, un barco…). Además el hecho de que traigan cosas de casa supone que el niño viene más motivado, queriendo compartir con los demás, enseñarlo…. Y ya habla de casa, con quién lo ha hecho, quién le ha ayudado y muy importante nos cuenta qué es lo que trae por lo que no valen grandes textos de internet o libros que el niño no pueda sacar nada de ellos a no ser que sea una enciclopedia con imágenes, un atlas…. Todas las ideas que se tengan valen para el proyecto. Con todo lo que traéis se va organizando el proyecto.

4.Organización del trabajo

Este es el momento en que el educador/a, junto con los niños/as, planifican, piensan, deciden, organizan y secuencian actividades: talleres, salidas, visitas de expertos…., en definitiva planifican el proceso de búsqueda para llegar a conseguir el objetivo hacia el cual nos dirigimos en este proyecto.

5.Desarrollo de propuestas

A la hora de desarrollar las actividades estas serán variadas, diversas y motivadoras para los niños/as, respetarán sus ritmos individuales y atenderán a la diversidad, dando oportunidades a todos los alumnos por igual, sea cuales sean sus características, madurez etc.El maestro será el encargado de darles forma,  preparándolas, adecuándolas y ofreciendo a los alumnos la posibilidad de llevarlas a cabo, consiguiendo así la total implicación del grupo en su proceso de aprendizaje.A la hora de llevarlas a cabo utilizaremos tres tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo e individual.

6.Elaboración de un dossier

En él se recogen la síntesis del trabajo realizado. Habrá uno para que quede en la clase (murales, álbumes de poesía, conclusiones escritas, cancioneros….) y nos sirvan de memoria o recuerdo con el que poder recrearnos en más ocasiones, así como otro para que los niños puedan llevarlo a casa.

7.Evaluación de lo realizado

 En esta fase comprobaremos con los niños qué preguntas han sido respondidas, qué propuestas se han hecho, cuales quedan pendientes, etc. Nos servirá para tomar conciencia de la cantidad de cosas nuevas que juntos hemos aprendido y de qué camino hemos seguido para ello, y cuáles fueron las dificultades que hemos ido superando.

 

Última modificación: 31/12/2014 - 19:05