Plastilina: más que pasta para modelar.

La plastilina es un material  muy atractivo para los niños:es fácil de manejar, presenta gran variedad de colores, puede modelarse a su gusto, no  necesita  supervisión del adulto y puede hacer y deshacer cuántas veces se quiera. Pero además de ser un elemento para divertirse , es un elemento con el consiguen desarrollar muchas capacidades.

Uno de los beneficios más importantes del juego con la plastilina es el desarrollo de la motricidad fina.  Los niños al jugar y realizar actividades con la plastilina adquieren agilidad, fuerza y destreza con sus dedos. No hay que olvidar que el dominio de la motricidad fina es fundamental para el desarrollo adecuado del proceso de la lectoescritura.

La plastilina además ayuda a los niños a relajarse y a superar los momentos de stress. El juego con la plastilina, ayudará a los niños a relajarse después de haber realizado actividades de lectura, de escritura o de estudio, para posteriormente volver a ellas con la mente más despejada

La plastilina permite además desarrollar la atención y aumentar la capacidad de concentración y de trabajo de los niños, pues jugar con la plastilina, al ser motivante y divertido para ellos, les puede mantener ocupados durante periodos de tiempo relativamente largos.

La plastilina permite desarrollar la imaginación y la creatividad. Los niños pueden realizar todo aquello que su imaginación les permita.

La plastilina ayuda a aumentar la autoestima, pues todos los niños pueden conseguir realizar aquello que se proponen conseguir con ella. Aunque cada niño, llegará a un determinado grado o nivel de elaboración dependiendo de su destreza, imaginación y creatividad, todos los niños, en un grado u otro pueden conseguir sus metas de juego con la plastilina.

La expresión de los sentimientos: La plastilina es la forma más básica de expresión y comunicación porque implica tocar y el tacto es la primera forma de comunicación que aprende un bebé; es el principal medio no verbal de relación del niño.

Otro de los aspectos que puede desarrollarse con la plastilian son las habilidades sociales: Cuando se trabaja en grupo, los niños /as tienen la oportunidad de socializar con otros niños; se ayudan mutuamente, se preguntan entre ellos cómo lograron elaborar una figura, comparten sus avances, aprenden a trabajar en equipo, entre otros.

Los procesos senso-perceptivos: La plastilina es un material que permite el contacto directo e inmediato y,  el modelado a gusto propio y de forma rápida, esto hace que se generen gran cantidad y diversidad de estímulos favoreciendo un mejor desarrollo del sistema propioceptivo. El sistema propioceptivo permite que la información que el niño/a recoge a través de su cuerpo, pueda interiorizarse y expresarse. Esto contribuirá a facilitar sus procesos de aprendizaje posteriores.

En el siguiente enlace os dejamos un vídeo para realizar plastilina casera.

Última modificación: 22/01/2015 - 18:33