La Agenda Escolar

La organización y la planificación son dos de las competencias principales que todo alumno debe ir adquiriendo a lo largo de su vida escolar. Esto le permite llevar a cabo un trabajo mucho más completo y eficaz, sacando mayor rendimiento a sus horas de estudio. Una de las herramientas de las que disponen los alumnos para llevar a cabo una buena organización es la Agenda Escolar.

¿PARA QUÉ SIRVE LA AGENDA?

Pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y e lprofesorado con el que tratar de conseguir los siguientes objetivos:

• ƒAyudar a los alumnos a planificar las tareas escolares y el estudio.
  • ƒServir de instrumento para la comunicación directa y permanente entre familias yprofesores.
  • ƒAyudar al seguimiento continuado de la marcha escolar y de la evaluación de los alumnos.

La finalidad última que se persigue es lograr,con la colaboración de todos, una mejora del proceso educativo del alumnado del centro.

¿CÓMO PUEDE AYUDARNOS LA AGENDA?

Para los alumnos

Planificando el calendario de trabajo y/o estudio.

Planificando  y organizando el horario y el calendario de trabajo y/o estudio

Adquiriendo hábitos de organización, planificación y auto-control del trabajo y el estudio.

Habituándose a anotar la información que pueda interesar.

Para las familias

Informándose sobre las actividades del niño

Agilizando la comunicación con los profesores sobre cualquier tema de interés

Avisando sobre retrasos, permisos o ausencias

Disponiendo de los datos del centro, tutor/a, horarios de visita, etc.

Ayudando a coordinar esfuerzos en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje

Para el profesorado

Ayudando a coordinar esfuerzos en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Facilitando la comunicación con las familias

¿Qué se puede anotar en la agenda?

• Deberes
  • Trabajos a realizar
  • Fechas previstas para la ejecución de los trabajos
  • Fechas para la preparación y la realización de exámenes y evaluaciones
  • Festividades o celebraciones del centro
  • Actividades escolares y/o extraescolares
  • Datos del centro: nombre del  tutor/a, horario de visitas, etc.

Última modificación: 15/09/2015 - 18:37