Cómo organizar un horario de tarde

Adaptarse a un horario al regresar del colegio es importante para los niños porque les ayuda a distribuir el tiempo del que disponen por las tardes y aprovecharlo mejor. Es aconsejable empezar desde los primeros años de vida del niño para adquirir pronto el hábito del orden, para que él sepa cuándo tiene que merendar, qué debe estudiar, cuándo puede jugar y la hora de irse a dormir.

Y es que tener un horario que ordene las tardes no solo supone un beneficio para el niño; los padres también vamos a agradecerlo mucho.

En el horario de la tarde señalarán las diferentes actividades que tienen, eso sí marcando el principio y el fin. En este horario se señalarán las diferentes actividades que se realizan: el tiempo de estudio, las actividades extraescolares, la merienda, el juego, tiempo libre… De esta forma verán si hay un reparto equilibrado de los tiempos.

Se deben incluir en el horario actividades deportivas: bien actividades organizadas o bien actividades libre, como jugar en la calle, en el parque…

Los niños tienen necesidad de correr, jugar, saltar, de gastar el exceso de energía y hay que facilitarles la oportunidad de hacerlo.

Es un error suprimirles a los niños este tipo de actividades: el que hace deporte… estudia mejor.

Es conveniente que dejen un tiempo después de la comida de al menos 30 minutos, antes de ponerse a estudiar.

El tiempo de estudio, en el caso de Primaria, no puede superar los 90 minutos. No solo es más que suficiente, sino que además, dedicarle más suele poco productivo: no lo aprovechan.

En los primeros cursos, probablemente no se necesite tanto tiempo: con una hora, o menos baste. Pero el tiempo se ajustará al ritmo de cada niño o niña, pero sin superar el límite de la hora y media diaria.

El tiempo de estudio tiene que estar delimitado tanto el principio como el fin. Por ejemplo, estudio de 17 a 18,00 horas y después de 19,30 a 20,00. Puede dividirse en varios bloques.

Os dejamos un ejemplo de un horario de tarde.

Última modificación: 25/09/2015 - 17:56