Estándares de aprendizaje evaluables en Primaria

Los estándares de aprendizaje evaluables son un  elemento del currículum que aparece como novedad en la LOMCE, la nueva ley educativa española. En este artículo explico las cuestiones más básicas sobre el tema: qué son, dónde se encuentran, para qué sirven y su utilidad en la práctica educativa.

¿Qué son los estándares de aprendizaje evaluables?

El Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria define los estándares de aprendizaje evaluables como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Además, el mismo Real Decreto establece las características que deben tener: deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

¿Dónde encontrar los estándares de aprendizaje evaluables?

Los estándares de aprendizaje evaluables se encuentran en el currículum oficial. Por un lado, están definidos en el Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria, pero además, cada comunidad autónoma los define de manera concreta en el decreto del currículum de su comunidad autónoma.

Los decretos del currículum contienen un anexo donde se encuentran las asignaturas de Educación Primaria. Así en el  Decreto del Currículum de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla-La Mancha la distribución es la siguiente:

1º. Cada asignatura está secuenciada por cursos.

2º. En cada curso, la asignatura se divide en bloques de contenido.

3º. En cada bloque de contenido se establecen los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada uno de los criterios de evaluación.

¿Para qué sirven?

El propio currículum define su utilidad:

  • Definir los resultados del aprendizaje.
  • Concretar lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer.

Es decir, los estándares de aprendizaje evaluables son la referencia más concreta y objetiva del qué enseñar y del qué evaluar. Por otro lado, los estándares de aprendizaje evaluables están referidos a los criterios de evaluación; de cada criterio de evaluación se deducen una serie de estándares de aprendizaje evaluables.

Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, en el 2º Curso de Primaria, en Lengua Castellana, en el Bloque de contenido “Comunicación escrita: escribir”, uno de los criterios de evaluación dice: Producir textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos e instructivos. Los estándares de aprendizaje evaluables que se señalan para ese criterio son:

  • Reconoce la función comunicativa de la lengua escrita en diferentes contextos.
  • Produce textos escritos con distintas intenciones y atendiendo a diferentes situaciones comunicativas: felicitaciones, descripciones, diálogos, cartas, notas y cuentos, partiendo de modelos previos.
  • Escribe textos personales con coherencia y vocabulario adecuado en los que se expresen pensamientos, deseos, sentimientos.

Utilidad práctica

De cara a la utilidad práctica, los estándares de aprendizaje evaluables pueden ser útiles para varios aspectos de la práctica:

  • En primer lugar, como referencia concreta de qué enseñar y qué evaluar.
  • En segundo lugar, sirven para distinguir entre lo que es prioritario y lo que es secundario en el aprendizaje de una determinada asignatura.
  • Deberían ayudar a diseñar y proponer actividades de aprendizaje.
  • Son la referencia principal para la evaluación y para el logro de los objetivos didácticos planteados.
  • Y por último, son una referencia clave a la hora de diseñar adaptaciones curriculares y planes de refuerzo con alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o que no consiguen los objetivos.

Diferencia con los criterios de evaluación

La diferencia entre los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación (LOE  que se aplica aún en los cursos de 2º, 4º y 6º), está en que aquellos son una referencia más concreta, deben de ser observables, medibles y sobre todo, son una graduación para la consecución del criterio de evaluación.

Entrada en vigor progresiva

Los estándares de aprendizaje evaluables irán entrando en vigor progresivamente. En el curso 2014 – 2015, entran en vigor en todas las áreas de Primaria en los cursos impares: primero, tercero y quinto. El curso 2015 – 2016, en el resto de cursos.

                                                                                                                                                    Autor: Jesús Jarque

Última modificación: 17/03/2015 - 12:37